"Ser con el fuego", de Gabriel Francini, en las mejores librerías


Ya conseguís el nuevo poemario de Gabriel Francini "Ser con el fuego" (Cave Librum, 2019) en Distal Libros, Cadena Cúspide, Librería Norte, Librería Menéndez, Waldhuter Librería, Cadena Gandhi/Galerna y Tematika.com





¿Es posible trasladar el peso de la nada a nuestro cuerpo? Francini traza un recorrido para lograrlo a lo largo de las cuatro partes de Ser con el fuego. Este recorrido va desde el interior del ser, en donde está la nada, hacia el mundo exterior, en donde está lo perfecto: los cuatro elementos de la naturaleza; pero también está el mundo ordinario que se diluye, se desmaterializa en el yo lírico: “El reloj empieza a desbordarse/ contra un río estancado”, “¿Y qué es el mundo? Un vino sin botella, solamente vino flotando en el mismo vino que se desangra”.
En ese camino a intus ad extra, la voz poética logra su objetivo: la volatilidad del ser: “si me detiene el vuelo de una mariposa”, “¿Y qué son estas alas? Un ser que anhela irse de sí.”
Sin embargo, y como en todo camino, hay obstáculos. Entre el nihilismo y el existencialismo, los poemas de Francini encuentran su mayor tensión en la paradoja: “Nada, ¿cómo nombrarte/ si mis palabras no existen?”. El autor logra saltar el obstáculo de la contradicción a través de la belleza, y es el fuego, en esa aspiración que nos es señalada desde el título, el elemento que permite la fusión entre ser, mundo exterior y yo lírico: “Se enciende como se incendia/ un pájaro en su danza,/ el poema que nunca dejo de vivir.”


Paula Novoa




Ya salió de imprenta y está en distribución "Ser con el fuego", de Gabriel Francini


Pronto estará en las mejores librerías del país este bello libro de poemas, novedad de nuestra Colección Precipicios. Y como estamos muy contentos les adelantamos la portada y la reseña de contratapa, amigos.




¿Es posible trasladar el peso de la nada a nuestro cuerpo? Francini traza un recorrido para lograrlo a lo largo de las cuatro partes de Ser con el fuego. Este recorrido va desde el interior del ser, en donde está la nada, hacia el mundo exterior, en donde está lo perfecto: los cuatro elementos de la naturaleza; pero también está el mundo ordinario que se diluye, se desmaterializa en el yo lírico: “El reloj empieza a desbordarse/ contra un río estancado”, “¿Y qué es el mundo? Un vino sin botella, solamente vino flotando en el mismo vino que se desangra”.
En ese camino a intus ad extra, la voz poética logra su objetivo: la volatilidad del ser: “si me detiene el vuelo de una mariposa”, “¿Y qué son estas alas? Un ser que anhela irse de sí.”
Sin embargo, y como en todo camino, hay obstáculos. Entre el nihilismo y el existencialismo, los poemas de Francini encuentran su mayor tensión en la paradoja: “Nada, ¿cómo nombrarte/ si mis palabras no existen?”. El autor logra saltar el obstáculo de la contradicción a través de la belleza, y es el fuego, en esa aspiración que nos es señalada desde el título, el elemento que permite la fusión entre ser, mundo exterior y yo lírico: “Se enciende como se incendia/ un pájaro en su danza,/ el poema que nunca dejo de vivir.”

Paula Novoa




Voz e imágenes a tres poemas de El paso de la babosa, de Paula Novoa


Alejandro Giménez Luna le pone voz e imágenes a tres poemas de El paso de la babosa (Cave Librum, 2018) de Paula Novoa en su canal de YouTube.

Que lo disfruten, amigos. Acá el link:

Conseguí El paso de la babosa en las mejores libreías del país, sólo pedilo.



Daniel Gigena reseña "El paso de la babosa", de Paula Novoa, para Solo Tempestad


http://www.solotempestad.com/novoaxgigena/


La mano que recorre la estela
Por Daniel Gigena
El tiempo escribe en los nuevos poemas del tercer libro de Paula Novoa (San Antonio de Padua, 1976), El paso de la babosa, publicado por Cave Librum. De otoño a verano, de la madrugada al crepúsculo, las circunstancias cotidianas, los minúsculos acontecimientos que una observadora registra y las transformaciones del pasado en presente se asemejan a aquello que la poesía intenta, en vano, poseer. “Despierto. /Una hoja vuela /y un viento me recuerda /sonidos de la infancia”, se lee en el quinto poema de la primera sección. Un poema no es una imagen sino la posibilidad de que una imagen o varias imágenes capturen el sentido que las palabras despliegan.
Un breve poema de dos versos (“Sacar una flor del barro /y nacararla”) describe el método de Novoa. Los materiales de la vida diaria, entre los que se incluyen emociones propias y ajenas, el temor a la muerte (propia y ajena) y los trabajos de seres anónimos, adquieren un matiz diferente en el cuerpo del poema. “Acá, /los que podemos, /al despertar /repetimos tercamente /la ceremonia /de estar vivos /todavía”. En los adverbios del comienzo y del final de esta cita refulge otra pista para leer la poesía de Novoa. El poema se inicia así: “En este laberinto”. Se escribe desde ahí.
Muchas veces las manos intervienen en las acciones que consignan los textos, como si fueran un repertorio de gestos efectuados ante el vacío; además de escribir el poema a la sombra de un almendro, se deja una máscara sobre la mesa, se plantan gajos o se esconde un anillo en el fondo de una casa. El poema será leído, la máscara fue usada, los árboles crecen y, como cuando el sentido se descubre, alguien encontrará el objeto enterrado.
El nuevo libro de la autora y docente se gestó durante 2017. “Con el primer poema intento crear una atmósfera que recorra todo el corpus. El reptar de la babosa aparece en ese ‘poema prólogo’. Me gustó la imagen de la estela que deja la babosa en su paso, una estela que funciona como signo (aunque no veamos a la babosa, sabemos que estuvo ahí). Lo relaciono con el paso del tiempo, que deja una huella, un dibujo, una marca, un tajo”. Esa huella se vincula tanto con las cuatro estaciones como con el modo en que el tiempo modifica la mirada. A diferencia de los dos libros anteriores de Novoa, donde resonaba una voz más íntima y, en ocasiones, desgarrada, en El paso de la babosa la mirada se enfoca en el entorno, en la naturaleza y el paisaje del conurbano.
En otros poemas, la autora vuelve al lirismo propio de El año que fui homeless (2014) e Hija de mala madre (2016). “Ahí decidí incorporar textos como notas al pie de los poemas; cada uno fue creado en distintos momentos y son independientes. Fue un juego que creé para mí y luego quise compartir”, cuenta Novoa. En esa clase de recursos “lúdicos” late la suerte del poema. Al final, en el poema más extenso de El paso de la babosa (“Pista extra”), y que fue escrito a raíz de una noticia publicada en un diario, se vislumbra un nuevo camino alternativo en la obra de una poeta que crece a la par de su obra.   
El paso de la babosa (2018)
Autora: Paula Novoa
Editorial: Cave Librum
Género: poesía

Paula Novoa en el Matienzo y la antología de Ciclo Incógnito


El domingo 23 de diciembre en el Club Cultural Matienzo, Paula Novoa formó parte de la última edición de Ciclo Incógnito, coordinado con creatividad, pasión y profesionalismo por Nicolás Igolnikov. Allí también se presentó la antología de este ciclo que incluye textos de todos los poetas que participaron a lo largo de dos años.
La poesía, la música, la danza y la improvisación teatral se conjugaron logrando un espectáculo que cautivó al público presente. Además de la autora de El paso de la babosa leyeron Valeria Cervero, Raquel Jaduszliwer y Dolo Trenzadora. 

Terminamos el año de la mejor manera disfrutando de este evento emotivo e impecable.







Paula Novoa en la antología Movimientos del Ciclo Monserrat


El sábado 15 de diciembre en La Casa del Árbol (CABA) participamos de la décima edición del Ciclo Monserrat, la última de 2018. Allí se presentó la antología Movimientos que reúne textos de todos los poetas que participaron de este cálido ciclo, entre ellos Paula Novoa.
¡Gracias, Ciclo Monserrat, por haber compartido este año con nosotros!

La antología Movimientos del CM


 Giselle Hidalgo leyó el poema de El paso de la babosa incluido en Movimientos


  Nuestros libros en la feria del CM


Paula Novoa en Poesía Ilustrada del Museo de Bellas Artes de Moreno


Un poema de Paula Novoa, poeta de nuestro sello y genia multifacética, ilustrado por Luz PK y expuesto en el Museo de Bellas Artes "Manuel Belgrano" de Moreno.




"Cruz de sal", de Diego Aristi López, recomendado por Librería García


Encontrá "Cruz de sal", de Diego Aristi López, (Cave Librum, 2017) en las mejores librerías del país, como Librería García:

Librería García
"De pedo o de Úbeda. De ese elemento estaba formada, o era originaria de esa ciudad de clima mediterráneo continentalizado y escasas precipitaciones, la nube en la que, según mi abuela, yo vivía. Alternaba entre ambas opciones para no repetirse cada vez que me recriminaba el ensimismamiento en el que pasaba las tardes hasta que me llamara a merendar. Porque lo hacía seguido."

Hoy te #recomendamosleer : #cruzdesal de #diegoaristilópez editado por #cavelibrum , una joya que relata con una prosa cercana, casi de charla de bar, la vida en el conurbano de quien no se resigna a lo que le tocó, asume su historia y busca desesperadamente el cielo.
#librosrecomendados #libros #bookstagram #libreriagarcia #literatura #ficcion#narrativacontemporanea #narrativa #novela #novelaargentina