Poemas de La plenitud de la ausencia, de Gabriel Francini, en Tuerto Rey


Tuerto rey, página especializada en poesía, publicó cinco poemas de La plenitud de la ausencia, de Gabriel Francini (Cave Librum, 2017).
Que los disfruten, amigos.

Acá el link:



Conseguilo en las mejores librerías del país.

Cave Librum en Canta la Selva IV


El sábado 11/8 se realizó en Moreno la cuarta edición de Canta la Selva (recital de poesía, música y expo) organizado por Sebastián Martín. Allí estuvimos con nuestro stand itinerante y la pasamos muy bien...










Cave Librum en La Plata en El Espacio - Malisia


Ahora encontrás nuestros títulos también en La Plata en el hermoso El Espacio - Malisia, Diagonal 78 Nº 506 (esq. 6). Allí los esperan, amigos.








Paula Novoa presentó "El paso de la babosa" en La Plata


Presentación de El paso de la babosa de Paula Novoa en El Espacio - Malisia, La Plata el 27/7/18. Una noche de lujo con las mejores compañías. ¡Inolvidable! 





























Julieta Cingolani. Paula Martini, Horacio Fiebelkorn y Paula Novoa



































Paula Martini y Paula Novoa






























































Horacio Fiebelkorn





























Julieta Cingolani






Estuvimos en el Ciclo Monserrat 5


El sábado 21 de julio se realizó la 5ta edición del Ciclo Monserrat en Casa Magenta (Villa Luro) y nuestro stand itinerante estuvo presente junto a los libros de La Carretilla Roja y las plaquetas del Ciclo. La noche se llenó de calor entre poesía y música...




Una selección de poemas de "La plenitud de la ausencia", de Gabriel Francini


Compartimos algunos de los poemas que integran "La plenitud de la ausencia" (Cave Librum, 2017), libro de poemas de Gabriel Francini que podés conseguir en las mejores librerías del país.


Le doy mi sed al río
para que me ahogue.
¿Cuántas olas chocaré
contra la piedra de la vida
hasta ser sólo espuma?

Cavé tanto cielo
con pensamientos que fueron
locura entre los pájaros.
Ya sólo me uniré,
como volviendo,
al eco de los fragmentos fundidos.
________________________________


Si me siento perdido
es porque encontré
en una especie de flor lumínica
la razón de todos
los movimientos astronómicos.

Hallé el día en una esquina de la noche,
la forma de callar
palabras demasiado grandes
para ser más que palabras.
_________________________________


¿Cuántas palabras
tengo que gritar,
sacarlas de mi cuerpo
como extirpando mi vida?

¿Cuántas palabras
tengo que callar
para no quebrar este cristal?
_________________________________


Estoy allá
mordiendo el viento,
corazón de carne cruda.

Una canción
encuentra mi voz.
La escucho para siempre.



Daniel Gigena reseña "El paso de la babosa", de Paula Novoa, para Solo Tempestad


http://www.solotempestad.com/novoaxgigena/




La mano que recorre la estela

Por Daniel Gigena
El tiempo escribe en los nuevos poemas del tercer libro de Paula Novoa (San Antonio de Padua, 1976), El paso de la babosa, publicado por Cave Librum. De otoño a verano, de la madrugada al crepúsculo, las circunstancias cotidianas, los minúsculos acontecimientos que una observadora registra y las transformaciones del pasado en presente se asemejan a aquello que la poesía intenta, en vano, poseer. “Despierto. /Una hoja vuela /y un viento me recuerda /sonidos de la infancia”, se lee en el quinto poema de la primera sección. Un poema no es una imagen sino la posibilidad de que una imagen o varias imágenes capturen el sentido que las palabras despliegan.
Un breve poema de dos versos (“Sacar una flor del barro /y nacararla”) describe el método de Novoa. Los materiales de la vida diaria, entre los que se incluyen emociones propias y ajenas, el temor a la muerte (propia y ajena) y los trabajos de seres anónimos, adquieren un matiz diferente en el cuerpo del poema. “Acá, /los que podemos, /al despertar /repetimos tercamente /la ceremonia /de estar vivos /todavía”. En los adverbios del comienzo y del final de esta cita refulge otra pista para leer la poesía de Novoa. El poema se inicia así: “En este laberinto”. Se escribe desde ahí.
Muchas veces las manos intervienen en las acciones que consignan los textos, como si fueran un repertorio de gestos efectuados ante el vacío; además de escribir el poema a la sombra de un almendro, se deja una máscara sobre la mesa, se plantan gajos o se esconde un anillo en el fondo de una casa. El poema será leído, la máscara fue usada, los árboles crecen y, como cuando el sentido se descubre, alguien encontrará el objeto enterrado.
El nuevo libro de la autora y docente se gestó durante 2017. “Con el primer poema intento crear una atmósfera que recorra todo el corpus. El reptar de la babosa aparece en ese ‘poema prólogo’. Me gustó la imagen de la estela que deja la babosa en su paso, una estela que funciona como signo (aunque no veamos a la babosa, sabemos que estuvo ahí). Lo relaciono con el paso del tiempo, que deja una huella, un dibujo, una marca, un tajo”. Esa huella se vincula tanto con las cuatro estaciones como con el modo en que el tiempo modifica la mirada. A diferencia de los dos libros anteriores de Novoa, donde resonaba una voz más íntima y, en ocasiones, desgarrada, en El paso de la babosa la mirada se enfoca en el entorno, en la naturaleza y el paisaje del conurbano.
En otros poemas, la autora vuelve al lirismo propio de El año que fui homeless (2014) e Hija de mala madre (2016). “Ahí decidí incorporar textos como notas al pie de los poemas; cada uno fue creado en distintos momentos y son independientes. Fue un juego que creé para mí y luego quise compartir”, cuenta Novoa. En esa clase de recursos “lúdicos” late la suerte del poema. Al final, en el poema más extenso de El paso de la babosa (“Pista extra”), y que fue escrito a raíz de una noticia publicada en un diario, se vislumbra un nuevo camino alternativo en la obra de una poeta que crece a la par de su obra.   
El paso de la babosa (2018)
Autora: Paula Novoa
Editorial: Cave Librum
Género: poesía