Ivana Muzzolón presentó "La mosca en el techo" en Merlo


El sábado 10 de junio en el marco del Tercer Café Literario organizado por Autores de Merlo (organización sin fines de lucro), Ivana Muzzolón disertó sobre la figura de la mujer en su obra y compartió algunos poemas de su libro La mosca en el techo (Cave Librum Editorial, 2016) con una excelente recepción del público.
En el mismo evento se realizó la primera Feria del Libro local en la que los títulos de Cave Librum Editorial tuvieron una gran acogida.


























Ivana Muzzolón

Ivana Muzzolón y Paula Novoa junto a nuestros títulos

Paula Novoa e Ivana Muzzolón presentaron sus poemarios en Radio Génesis FM 100.9 de Luján


La noche del viernes 02 de junio, Paula e Ivana fueron invitadas al programa "Desde lejos no se ve" conducido por Diego Cirilli (viernes de 20 a 22 hs.). Allí se presentaron, respondieron preguntas y leyeron algunos poemas de sus obras en un clima ameno, distendido e intimista.
Cuentan que la pasaron muy bien.
Agradecemos al programa.

Diego Cirilli, Ivana Muzzolón y Paula Novoa

 Los poemarios El año que fui homeless e Hija de mala madre, de Paula Novoa


 Hija de mala madre, de Paula Novoa, y La mosca en el techo, de Ivana Muzzolón



Reseña de Hija de mala madre en Solo Tempestad


Reseña del poemario Hija de mala madre, de Paula Novoa, en el blog Solo Tempestad:
http://www.solotempestad.com/novoaxpagnotta/


Por Angie Pagnotta

Daniel Gigena dice en el prólogo de Hija de mala madre: “La poesía es la figuración de un recorrido. Eso se advierte en el primer poema de la serie (el único titulado y a su vez el que cede el título al libro) donde, por el cambio sutil de un pronombre personal, se precipita el sentido del poema. Aquello que se atribuía al otro, no necesariamente virtuoso, pasa a convertirse en propio. ¿Cuál es el sentido? Acaso el de una herencia, el de una redención, el de un duelo. ¿Dónde sino en el espacio del poema se asume la voz poética? El primer poema lo repite varias veces: ‘Soy’.” La observación de Gigena es atinada en cuanto a que en ese primer poema existe un precedente que pone en eje el texto y también la obra en su totalidad, donde la presencia y el decir poético se concentran en una figura que necesita exponer su miseria, su amor, su pasado y también su presente; donde la identidad se establece casi a fuerza de repetición, casi a fuerza de sentir con cada milímetro del corazón.
Desde el punto de vista de la construcción de la obra, Novoa tiene pasajes intensos e increíbles como: “Desnuda / en la puerta de su boca / ella sonríe”, “Cristalizar el instante / en el que fui sospecha” o “En qué cajón / guardaste mi persona / que quiero buscarla / y no la encuentro”. Las figuras que rodean esta obra están en torno a la posibilidad del ser en cuanto a lo que fue y también en cuanto a lo que ahora, en tiempo real, es. Este doble juego está en el reflejo del pasado en contraste con el presente y en lo que vendrá, pero también está en la estructura de esa composición a veces frágil y a veces tremendamente fuerte; en cada una de esas figuraciones Novoa desprende un juego tenue y auténtico.
La belleza es sostenible y perdurable en todo el libro e incluso permite al lector abstraerse de las páginas un segundo y quedarse sumido en alguna de esos versos para poder pensar y repensar alguna herida, algún amor. La fuerza poética de Novoa reside, a mi criterio, en la capacidad que tiene para transportarnos, para decirnos, para llegar a lo que leemos desde lo que sentimos. En cierta medida esa es una de las virtudes de la poesía pero muchas veces resulta insuficiente y los textos que sí lo logran son los que nos hacen retroceder y avanzar una y otra vez. En este caso, Novoa lo logra y en estas sesenta páginas de poesía pura —en el mejor sentido— encontramos uno de esos casos donde la música se canta por sí misma, donde el sonido de la voz se despliega en lo profundo y lo leído nos deja inquietos y algo hechizados. 

Hija de mala madre (2016)
Autora: Paula Novoa
Editorial: Cave Librum
Colección Precipicios
Género: poesía

Reseña de La mosca en el techo en Solo Tempestad


Reseña del poemario La mosca en el techo, de Ivana Muzzolón, en el blog Solo Tempestad:
http://www.solotempestad.com/muzzolonxpagnotta/


De una u otra manera, aunque la obra pueda ser iniciática, también puede funcionar como visión de una literatura que comienza a gestarse para crecer. Muzzolón escribe con la premura y la transparencia innatas de las almas poéticas y eso puede verse en la forma en que vincula naturaleza, alma, deseo y lo femenino en frases bellas y simples como “Llora y enmudece la vida / cuando una mujer cierra su puerta a la locura”, “La herida se va perdiendo. Se recrea la piel con su propia saliva” o  “Prefieres esta mentira y me convidas tus gusanos” del poema “Caníbal” el que tal vez sea mi preferido del libro por lo visceral de la imagen, por la crudeza, por la sutil crudeza de palabras hiladas perfectamente ante el silencio y el asombro de lo que se cuenta.
Por último, está presente el acontecer poético sumergido en la cotidianidad, en los meses y en los momentos del día como un elíptico, como una esfera circular del tiempo que parece detenerse mientras el silencio ocurre y la voz poética de Muzzolón aparece entre las palabras y los silencios. Así se construye este libro, desde la esencia y desde la gestación próxima de lo que vendrá, en un recorrido simple, cotidiano y persuasivo de los días que son y los que vendrán.

La mosca en el techo (2016)
Autora: Ivana Muzzolón
Editorial: Cave Librum Editorial, Coleccción Precipicios

Encontranos en la Feria del Libro


Cave Librum Editorial está presente en la FILBA 2017. Nos encontrás en el stand 304 Pabellón Azul, de Galerna. Allí podés conseguir todos nuestros títulos. ¡No te pierdas esta oportunidad!


 Nuestra Colección Precipicios, de poesía

 Nuestras Colecciones Novela y Cuento
 
 Novedad 2017, la novela "Cruz de sal"




Reseña de "Cruz de sal", la nueva novela de Diego Aristi López, en Perfil Cultura


Omar Genovese reseñó la flamante novedad de Cave Librum Editorial en la edición de Perfil Cultura del domingo 23/4/17. Aquí el texto:
Desde ya, agradecidos.

Conseguí la novela en Librería Hernández, Libros del Pasaje, Eterna Cadencia, Caburé Libros, Arcadia Libros, Losada, Menéndez Libros y las cadenas Boutique del Libro y Gandhi/Galerna.

Conseguí "Cruz de sal", la impactante novela de Diego Aristi López


Ya conseguís "Cruz de sal", la nueva e impactante novela de Diego Aristi López, en Librería Hernández, Libros del Pasaje, Eterna Cadencia, Caburé Libros, Arcadia Libros, Losada, Menéndez Libros y las cadenas Boutique del Libro y Gandhi/Galerna.

Tendido en el piso, el narrador protagonista de Cruz de sal observa por la ventana la lluvia que no cesa. Quien desgrana el soliloquio sabe que no hay gesta épica sino un estado de cosas signado por el derrumbe o la precipitación. ¿Qué racconto es posible frente a los sucesivos despojos? ¿Cómo se relata la derrota? ¿Qué narra un hombre solo, abatido, con deudas y que acaba de perder su empleo? Puntuada por los hitos de los últimos cuarenta años de historia política y social argentina, la novela mapea el recorrido de un perdedor: desde la infancia en el oeste profundo del Gran Buenos Aires criado por sus abuelos, pasando por una adolescencia en la que el aumento demográfico y los últimos obreros industriales se disputan el territorio mientras él va siguiendo en peregrinaje a Los Redondos y Las Pelotas, hasta su trabajo en CABA como cartero primero y luego como observador meteorológico de radio y televisión. La historicidad entonces se exhibe como trauma, como un desguace implacable. El tiempo atmosférico como marca de un clima de época sostenido: un estado de decepción. Entre la inclemencia de amores que se van para no volver y la persistencia del rock, los libros y los excesos, hay un cuerpo devastado que en la encrucijada sólo puede ostentar una mueca de sonrisa ante su propia memoria y el Cosmos.
Con una prosa rica, aguda y reveladora, Cruz de sal, al contrario de los discursos piadosos y reaccionarios, no perdona el cinismo circundante.

Laura M. Martins

136 Págs.
$175.-


Adquirilo online en www.galernalibros.com


Diego Aristi López nació en Buenos Aires a fines de julio de 1975. Publicó también las novelas Los manuscritos del monte Richardson (Cave Librum, 2013) y Alguien en ninguna parte (Cave Librum, 2015).
Es Profesor de Literatura.